RINCÓN DE ENTREVISTAS | JORDI ROMERO, director de cortometrajes

jordi1<<La Teixonera es mi escenario y mi cantera de actores favoritos>>

En 1979 se estrenaba en la gran pantalla el gran éxito cinematográfico “Alien, el octavo pasajero”. Sin embargo, no sería el último pasajero, pues ese mismo año en el barrio de la Teixonera nació Jordi Romero, un vecino muy inquieto que lleva toda la vida combinando su trabajo en el “Bar Plaza” con su pasión: el mundo audiovisual.

 ¿Cómo aterriza usted en la Teixonera?
¡Aquí nací! Hasta 1988 viví en el número 1 de la calle Arenys, donde estaba situado nuestro primer bar familiar “Bar Plaza”, pero fue derruido para la construcción de la Ronda de Dalt con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Así que, nos mudamos unos años al barrio de Sant Genis, pero al final, volvimos al barrio de la Teixonera.

¿Cuándo empieza con esto del cine?
El día que mi padre compró una cámara doméstica H8, ¡me apropié de ella! Grababa las vacaciones, los días de descanso en el bar y los de trabajo… ¡Lo grababa todo! Ahí me picó el gusanillo de escribir diálogos e historias para que las interpretaran mis primos, tíos, amigos… Historias disparatadas sobre polis, cacos, hombres lobo sin pelo, criaturas vestidas con bolsas de basura…

jordi2 (1)Y así ha llegado a director de cortometrajes…
Tras experimentar durante muchos años con unos cuantos cortometrajes y pasar por una escuela de cine, fueron llegando oportunidades de colaborar en trabajos sociales para el barrio de la Teixonera; creando vídeos de las fiestas, videoclips o incluso un lipdub con más de 400 personas. También hemos colaborado con gente del Carmelo, haciendo un videoclip para el grupo Rumba Alborada, reportajes para el Centro Cívico, y un bonito vídeo documental en conmemoración de los diez años del desastre del socavón del Carmel. Actualmente estamos acabando la webserie “The Waiter” y próximamente empezaremos nuevos proyectos.

Sus escenarios y cantera de actores siempre son de la Teixonera.
Siento predilección por grabar con gente que no son actores profesionales, en parte porque no quiero que actúen, solo que sean ellos mismos. El bar no sólo es mi escenario favorito sino que es una fuente inagotable de actores de primera, de entre ellos, amigos como Josep María Coscollano, Sharon Conley, Francisca de Horta alias Paquita, etc. También colaboramos con actores profesionales y es una gozada por la rapidez y experiencia con la que resuelven las escenas. Todos ellos forman parte de nuestro mundo “Ozzypiuntur”.

¿Ozzypiuntur?
Sí, es nuestra productora. Desde allí junto a mi socio Ramón Camuñas organizamos todo: localizaciones, permisos, castings, alquiler de material, tiempo de rodaje, edición de material y finalmente los estrenos y distribución por festivales. Por cierto, la palabra “Ozzypiuntur” proviene de una mala declinación del latín. Cuando estudiaba bachillerato, un día la pronuncié mal y la clase entera se rió de mí. Así que, para superar el trauma, decidí que sería el nombre de mi productora. (Ríe).

jordi7¿Qué busca capturar con su cámara?
A mí personalmente me fascinan los momentos cotidianos, alterados por un suceso fantástico. Por ejemplo, un anciano entra en un bar y pide un cortado descafeinado, el camarero asiente y el cliente vuelve a insistir. Entonces imaginemos que el camarero, ajetreado por la faena, no toma nota y le hace un cortado normal. El débil anciano, tras tomarse ese cortado cafeinado, se transforma en una especie de zombi poseído… El final hay que verlo poniendo “Descafeinado infernal” en YouTube. A este tipo de cosas me refiero, captar una realidad y alterarla, casi siempre con unos toques de humor.

¿Conocen su trabajo más allá de la Teixonera?
Un cortometrajista necesita mostrar y difundir sus trabajos, y no hay mejor manera de hacerlo que participar en los centenares de festivales de cine que hay por España y alrededor del mundo. En mi caso, el premio del que estoy más orgulloso es el que ganamos al mejor cortometraje con “Zona de Caza”, en el Festival de Sitges 2012. También destacaría el corto “O Limia, el río del olvido”, una fantástica producción catalano-gallega sobre una antigua leyenda. Todos mis trabajos los podéis encontrar en el canal de YouTube “Ozzypiuntur”.

¿Cómo ve el panorama del séptimo arte?
Es lamentable que no se de apoyo a la cultura en este país. La subida del IVA, por ejemplo, ha sido una carga para este mundo.  Pero también hay que reconocer que ha habido una gran falta de adaptación de las salas de cine. Es una pena que el único cine que teníamos en la zona, “Lauren Horta”, ahora sea un supermercado.  Renovarse o morir.

La Teixonera tiene su propio festival de cine…
¡Así es! TaShortfest. Un festival que surge de la mente de un vecino del barrio, Fali Jiménez, junto a Carlos López y Sonia Jiménez, en representación del Centro Cívico Teixonera. Consiste en un festival de cine de cortometrajes de humor. Presentamos las creaciones a concursos, también hacemos talleres, proyecciones de películas y muchas actividades más en torno al cine. Ha tenido muy buena acogida y ya estamos preparando la edición 2016.

¿Qué significa la Teixonera para usted?
Para mí lo es todo. Recuerdo que en un documental que hice sobre la Teixonera, un vecino me decía que este barrio era como un pueblo, yo ahora pienso que no sólo es un pueblo sino un gran pueblo con grandes cosas que han hecho y hacen grandes personas de este barrio.

 jordi4 (2)

Fotos: Núria Millàs

 

©FrankPebrett
Esta entrada fue publicada en RINCÓN DE ENTREVISTAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s