RINCÓN DE ENTREVISTAS | J. Mª CHOREN, presidente de la Asociación de Vecinos Baix Carmel

 

choren 2<<Recogíamos casi 100 jeringuillas cada fin de semana>>

¿Quién es Choren?

Nací en Galicia en 1942. Llegué a Catalunya a través de unos amigos de mi padre que habían tenido relación durante la guerra. Mi primera parada fue en Puigcerdà donde trabajé en hostelería. En las temporadas de verano bajaba a la costa y así es como conocí Barcelona. Años después, me vine a vivir al barrio del Carmel y durante muchos años he estado luchando por él.

¿Como se introdujo en el movimiento vecinal?

Empecé dentro de los movimientos que hubo en el colegio Pablo Freire en la calle Tolrá, cuando el dueño se vio implicado en un presunto delito de homicidio. Después vino el mal vivir de las drogas a la plaza Pastrana, y allí es donde con vecinos y comerciantes formé la Asociación de Vecinos Baix Carmel.

imagesUn acto de valentía…

Con todos los costes personales que esto me podía acarrear, me comprometí a luchar si se hacía dentro de la ley. Hubo un momento en que teníamos muchos vecinos drogodependientes y, aparte de sus familias,  los comerciantes también sufrieron mucho las consecuencias.  En 10 años vimos morir a 54 personas entre 13 y 40 años, y recogíamos casi 100 jeringuillas cada fin de semana.

Usted lideró un gran movimiento en contra de la apertura del C.A.S de Sacedón…

Tiré adelante la lucha con una filosofía muy clara: dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Y de esta forma llegamos a ser en las manifestaciones más de 2000 personas ejemplo de civismo y respeto. Finalmente haciendo las cosas con coherencia y firmeza, Sanidad aceptó nuestras condiciones.

12907304_1577098135951745_1671207323_n.jpgPero en un centro así es donde estas personas podían recibir la atención que necesitaban, ¿no?

Yo siempre dije que, igual que cuando nosotros estamos enfermos tenemos que ir a un sitio específico, estas personas deberían de igual forma tener sitios habilitados para ellos, no en una calle como Sacedón. Me llegaron a ofrecer quintuplicar las subvenciones de la asociación si lo dejábamos abrir, pero lógicamente no se trataba un tema de intereses personales si no de muchos vecinos y comerciantes.

1107742038_850215_0000000000_portadilla_normalY años después, una crisis como la del socavón. ¿Cómo la vivió?

Mi papel fue algo débil porque coincidió que estaba de vacaciones y cuando vine ya estaba todo montado. Luché sobre todo con los afectados de la plaza Pastrana y la calle Sacedón ya que, a pesar de no ser zonas afectadas por el hundimiento en sí, sí que lo fueron durante los años de obras con el paso de hormigoneras y camiones. Toda la documentación que preparé se la entregué al exconseller de obras públicas de la Generalitat,  Joaquim Nadal. Me prometió una respuesta, pero una década después aún la espero. Igual le pasó a Pasqual Maragall, que me prometió una reunión que nunca llegó…

Pero después de todo, ¡el metro llegó!

Nunca entenderé como un Alcalde y un President de la Generalitat se atrevieron a dar la cara en la inauguración cuando las cosas no estaban acabadas. El ejemplo más claro fue la plaza Pastrana. Yo siempre digo que la crisis del socavón fue un atraco a la ciudadanía.

Dicen que los viejos guerreros nunca mueren.

(Ríe). Mi trabajo siempre ha sido fruto del convencimiento y el altruismo. Intento ayudar a mis vecinos, colaboro con la gente mayor, con el comercio y apoyo a la Policía Nacional, Mossos d’Esquadra y el 112 en temas como la violencia de género, seguridad ciudadana, desaparecidos, etc. A lo largo de mi vida he descubierto que la mejor oración es tener respuesta a lo que el otro reza.

choren-2.png

Esta entrada fue publicada en RINCÓN DE ENTREVISTAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s